Opiáceo vs. Opiáceo - ¿Conoce la diferencia?
- 50 Plus
- Feb 28, 2024
- 2 min read

Algunas ideas de nuestros centros de desintoxicación de opiáceos
¿Conoces la diferencia entre un Opiáceo y un Opioide?
Parece que hay historias en las noticias todos los días sobre los peligros de los opioides y los opiáceos y cómo están devastando familias y comunidades. Pero pocas personas saben la diferencia entre los dos. Aquí hay algunos datos sobre ambos.
La planta de amapola crea opiáceos. Los opiáceos están etiquetados como "naturales", porque la naturaleza crea las moléculas del ingrediente activo. Los opiáceos comunes incluyen el opio, la morfina y la codeína, ambos hechos directamente de las plantas de amapola.
Un opioide es una sustancia (molécula) que es sintética o parcialmente sintética. Esto significa que los ingredientes activos se crean químicamente. Los opioides actúan como los opiáceos en el cuerpo humano, debido a las moléculas similares. Los opioides comunes son OxyContin, hidrocodona, fentanilo y otros.
Opiáceo: analgésico narcótico derivado de una adormidera (natural)
Opioide: analgésico narcótico que es al menos parcialmente sintético, que no se encuentra en la naturaleza
¿Qué pasa con la heroína?
La heroína es el opiáceo más popular y un narcótico de la Lista I según las leyes federales de los Estados Unidos (sin fines medicinales, muy abusado).
La “heroína” genuina es un opioide. La heroína sigue siendo sintética, aunque utiliza moléculas de la planta del opio en su proceso de síntesis.
Las personas pueden usar los términos indistintamente. En la calle, “heroína” puede significar compuestos sintéticos, naturales o semisintéticos. Además, las personas pueden llamar a los opioides fabricados como Oxycontin "heroína sintética", lo que aumenta la confusión.
Actualmente, muchas referencias usan opioides para referirse a todas las sustancias similares al opio (incluidos los opiáceos y los opioides) y limitan el uso de "opiáceos" a solo drogas naturales derivadas de la adormidera, como la morfina.
El hecho brutal es que ambos son altamente adictivos y pueden poner en peligro la vida cuando la dependencia se sale de control. La mejor opción para evitar la posibilidad de una sobredosis fatal es encontrar un centro de tratamiento que pueda brindar atención desde desintoxicación hasta atención residencial y programas ambulatorios.
Si usted o alguien que conoce tiene problemas con los opioides o la adicción a los opiáceos, llame a nuestros centros de desintoxicación de opiáceos al 1-800-RECOVERY.



Comments